INES TEMPLE



Cómo se desenvuelven en las redes sociales los ejecutivos top en Perú

Publicado el 05 de Abril 2015 en Gestión.

En la edición 50 de la revista fue publicado el directorio TOP G con los 174 líderes empresariales de los diferentes sectores productivos del país. Basados en esa información, Café Taipá, Consultores en Reputación y Marketing, realizó un estudio sobre el grado de exposición en redes sociales de este grupo de élite de ejecutivos en el Perú.

gestion

Por Milton Vela y Santiago Obando, Café Taipá

Basados en nuestra experiencia asesorando a ejecutivos del perfil seleccionado, decidimos realizar un estudio en el que pudiéramos tener una idea de cómo los presidentes de directorio y los gerentes generales con mayor influencia en el país, aparecidos en el TOP G 2015 de la revista G de Gestión, se desenvolvían en un contexto digital en el que las redes sociales relativizan hasta el poder.

El resultado general no deja de sorprender si se le compara con estudios similares publicados recientemente por medios especializados como CEO.com y BRANDfog, que han tomado como base a los CEO de las 500 y 1.000 empresas en la lista de Fortune, respectivamente.

Que casi un 70% de los ejecutivos peruanos más importantes tengan presencia en al menos una de las redes sociales entre Facebook, Twitter y Linkedin, es un primer dato interesante, frente al 32% del estudio 2014 hecho por CEO.com entre los cargos directivos en los EE.UU.

Además, que el 64% de los perfiles estudiados tengan una cuenta en Linkedin, la plataforma social clave en el sector profesional, deja también una buena primera impresión, frente al 25,4% del estudio correspondiente en EE.UU. de CEO.com

Sin embargo, a la hora de aplicar criterios de marca personal online, que tienen como primera referencia el control que tenemos de nuestro nombre en Google, solo el 2% alcanza a tener una presencia en los resultados relevantes del buscador con sus activos propios.

Dicho en otras palabras, aunque los ejecutivos estén en FB, Twitter, Linkedin o tengan un blog, la gran mayoría no posiciona con ellos en la primera página de resultados de Google, por lo que otras fuentes, como los medios de comunicación, serán las que pueden definir la primera impresión de su imagen en internet.

TRES CRITERIOS PARA EL ESTUDIO
Presencia, actualización, pertinencia han sido los criterios empleados para asignar la puntuación a cada ejecutivo de manera totalmente objetiva.

*1. Presencia: *
Tener una cuenta personal en alguna red social –con información que certifique la pertenencia–, además de un sitio web o blog que tuviera como identificación el nombre y apellido del ejecutivo, fue el primer criterio.
Los datos más saltantes fueron:

– El 64% de ejecutivos peruanos tienen Linkedin, seguidos por un 39% en Facebook y solo un 17% en Twitter.

– Hay que destacar el caso particular de Inés Temple, quien además de tener un perfil personal en Facebook, cuenta también con una fan page con más de 16.700 fans y contenidos actualizados.

– Por otro lado, apenas un 2,3% tiene un dominio .com propio con su nombre y apellido, una de las acciones más sencillas y económicas para asegurar una mínima identidad digital. En este caso, son tan pocas las personas que las podemos citar:

• Miguel Velasco (AIMS International Perú)
• Rolando Arellano (Arellano Marketing Investigación y Consultoría)
• Inés Temple (LHH-DBM Perú)
• Luis Torres Mariscal (Cosapi Data)

– Según los resultados en Google, hay un 25% de ejecutivos cuya marca personal está totalmente expuesta porque su presencia es nula a través de activos online propios en la primera página de resultados del buscador, cualquier información que aparezca será de un medio sobre el cual no tiene control. El 41% de directivos tiene presencia con solo un activo.

2. Actualización:
No basta con tener una cuenta en alguna red social, importa también que se publique contenido periódicamente.

– Solo un 20,8% de los ejecutivos con presencia en Facebook y/o Twitter ha hecho al menos una publicación sin restricción de privacidad en los últimos 5 meses. En el caso de Linkedin, no hubo una forma directa de averiguarlo, pero es el espacio más recomendable para actualizar contenidos en el sector profesional.

3. Pertinencia:
Además de estar en internet con alguna red social, web o blog, y publicar con cierta frecuencia, importará también que el contenido refuerce el posicionamiento del ejecutivo, según su sector o empresa en la que trabaja. – Se encontró que solo un 14,6% de los ejecutivos con presencia en alguna plataforma online, han publicado por lo menos una información que refuerce su perfil profesional o sectorial en línea con la empresa donde trabaja, en los últimos 5 meses.

UN CRITERIO GENERAL
Los cinco primeros resultados en Google son los que cuentan cuando queremos tener el perfil de una persona o marca, esa será la primera impresión. Lo ideal es que estos cinco resultados estén bajo el control del ejecutivo, esto quiere decir que tenga la potestad de subir o bajar la información que considere.

Hemos considerado también la página de la empresa en la que trabaja, ya que mientras labore para ella, tendrá el activo bajo control.

El hallazgo es de cuidado: – Solo el 1% de los ejecutivos cuentan con el control de los 5 primeros resultados de Google al poner su nombre y apellido, el 3% cuenta con 4 resultados, el 7% con 3 resultados, y el 23% con 2 resultados.

– Un 25% no tiene un solo activo bajo control entre los primeros resultados de Google.

Quienes lograron el mejor posicionamiento en Google fueron:
• Armando Cavero (AIMS International Perú): 5 primeros resultados
• Inés Temple (LHH-DBM Perú) : 4 primeros resultados
• Gonzalo Basadre (Interseguro Compañía de Seguros): 4 primeros resultados
• Rolando Arellano (Arellano Marketing) : 4 primeros resultados
Juan José Lavaud (W Capitales SAFI): 4 primeros resultados

DOS ENFOQUES PARA APLICAR LOS RESULTADOS
Hay dos estrategias importantes para el trabajo de la presencia de CEO en internet, y dependerán de los objetivos corporativos y de la propia voluntad del directivo.

1. Estrategia de protección:
Cuando queremos proteger la reputación, y nos aseguramos de blindar la identidad digital del ejecutivo. Las acciones son las mínimas indispensables para evitar suplantaciones, confusión por homonimia, y también para tener un canal oficial listo en caso de que sea necesaria una comunicación desde la cuenta de la persona más importante de la compañía.

Si se ha decidido darle un perfil bajo al ejecutivo o ejecutiva, si es su decisión personal, esta es la estrategia, que de todas maneras implica crear los perfiles en los diferentes espacios como redes sociales, plataformas de blogs, nombre.com, pero no publicar contenidos con regularidad.

Solo un 10,1% de los ejecutivos cuentan con presencia pública en las tres redes sociales, el resto tiene su cuenta libre (nombre y apellido) o tomada ya por otra persona. La posibilidad de tomar posesión del nombre es mínima, salvo caso expreso de suplantación de identidad.

Nota: El ranking del estudio está hecho pensado en una estrategia de promoción, por lo que un CEO que no figure en las primeras posiciones podría tener de todas maneras protegida su identidad digital.

*2. Estrategia de promoción: *
En este caso damos un paso adelante y desarrollamos una estrategia de contenidos en los espacios que decidamos, para que el directivo y/o un equipo que lo apoye, difunda la información que sea de su interés y que fortalezca el posicionamiento que se haya definido.

Recordemos que un directivo es un personaje público y tendrá siempre la atención de diferentes stakeholders, no solo los medios de comunicación especializados. Entonces, deben haber pautas muy bien pensadas sobre lo que debe y no debe publicar, pues con las redes sociales, todo colaborador puede llevar la palabra de su empresa, y con mayor razón su más alto directivo.

Según el sistema de puntuación del estudio, el máximo posible en una estrategia de promoción es 12 puntos. Es Inés Temple quien encabeza esta lista con una puntación de 10,8, seguida por Hernán Chaparro, de GFK Conecta, con 7,6 puntos, y Fernando Zavala, CEO de Backus, con 6,2.

CONCLUSIONES

• Hay una presencia importante de ejecutivos en las redes sociales, principalmente en Linkedin, pero no se puede afirmar que sean activos en ellas.
•De hecho, quienes están presentes en Facebook y en Twitter no son tan activos.
•La base de la identidad online, el dominio .com de casi todos los ejecutivos más importantes del país está expuesto, libre para la compra de cualquier persona o empresa.
•Consultoría y servicios, y tecnología son los dos sectores con directivos que mejor presencia tienen en internet.
•Solo un 17% de los directivos tienen un puntaje superior o igual a 3 puntos sobre un máximo de 12, que representa un mínimo de cuidado de su marca personal online.

Desde que hay redes sociales, toda persona con un dispositivo conectado es un potencial medio de comunicación. Esto también comprende a los colaboradores de una empresa y, con mayor razón, a la alta dirección.

Si un gerente general no cuida su presencia en internet, no solo él sino también la empresa que dirige dejan una puerta abierta para los riesgos de ataque y suplantación. Además, se desaprovechan oportunidades de comunicación, transparencia, horizontalidad y acercamiento hacia los stakeholders. Señores, hay tarea pendiente.

Menciones
Desayuno con Líderes de Gestión. Movilid...

        Inés Temple, presidente de LHH Perú y LHH Chile, se presentó en [&hel...

Menciones
LHH Latam Regional Meeting

El martes 2 y miércoles 3 de abril se llevó a cabo el encuentro anual de […]

Menciones
Confianza y resiliencia para el nuevo añ...

Publicado en diario El Comercio el 02 de Enero de 2024. En medio de la recesión […]

Menciones
Ines Temple en el puesto #69 del Top 200...

El día miércoles 13 de diciembre de 2023 se publicó el listado del Top 200 de […]

Menciones
Ines Temple participó en datatón “...

Inés Temple participó en el evento “Exprésate Perú con Datos”, el 12 de octubre de 20...

Menciones
Inés Temple en conversatorio Pullman Tal...

Miércoles 11 de octubre, San Isidro. Inés Temple, presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile, […]

Menciones
LHH DBM Perú: 94% de los ejecutivos y pr...

Publicado en varios medios, el 08/06/2023   “Este 2023 será un mejor año en recolocaciones l...

Menciones
Empleabilidad de las mujeres no retoma s...

Publicado en El Comercio, el 08/03/2023 Análisis. Parte de la población femenina dejó de trabajar...

Menciones
Ranking Merco Líderes 2022

Published on 10/11/2022 in Diario Gestión To choose this year’s leaders, the stakeholders a...

Menciones
Usted S.A. de Inés Temple lidera ventas ...

El libro Usted S.A de Inés Temple (Edición #17) lidera las ventas en las librerías Crisol. Se tra...

Menciones
Las peruanas bandera de la economía

Inés Temple, lidera el Top 5 de la categoría Sector Privado y Sector Industria en el ranking de ...

Menciones
Top Voices 2019: Conoce a los peruanos m...

Ines Temple en el Top Voices 2019 de América Latina por su aporte destacado en la creación de con...

Menciones
Ser líder en tiempos de crisis. Presenta...

Publicado en suplemento Dia 1, el 15/11/2021 Nunca como ahora ha sido necesario escuchar a los [&...

Menciones
Estos son los ejecutivos que lideran el ...

Publicado en Diario Gestión, el 08/09/2020 Por tercer año consecutivo, GOintegro celebra a los pr...

Menciones
Inés Temple en el Top G Ejecutivas 2021

Publicado en la revista G de Gestión, el 19/02/2021 Sobre la base de los criterios de selecc...

Menciones
Reconocimiento “Trayectoria por el...

Evento organizado por Women CEO Perú, el 6/12/2021 Ver video 

Menciones
Directores bajo el microscopio

Publicado en El Comercio el 05/12/2022 ¿Qué ocurre al interior de los directorios de las empresas...

Menciones
“Las personas hacen la cultura organizac...

Publicado en varios medios el 23/11/2022 En la mesa redonda denominada: “La Importancia del Talen...

Menciones
Liderazgo en tiempos de desconfianza

  Publicado en El Comercio el 07/11/2022 LOS CEO del sector financiero tienen mejor gestión ...

Menciones
Las compañías tienen el reto de dirigir ...

Publicado en Business Empresarial el 09/09/2022 EL ROL DE LA MUJER EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA [&h...

Menciones
Lanzan programa para impulsar liderazgo ...

Publicado en varios medios el 12/08/2022 Para ayudar a las empresas y a sus marcas potenciar [&he...

Menciones
9 hábitos que te harán una mujer exitosa...

Publicado en varios medios el 19/07/2022 ¿Qué es tener éxito? Esta palabra implica una fórmula co...

Menciones
Maestro por elección

Publicado el El Peruano el 02/07/2022 CADA UNO DE los maestros del presente descubrió su voc...

Menciones
Lamentan fallecimiento de Julio Lira

Publicado en el Diario Trome, el 12/06/2022  

Menciones
UPN y CAENE realizaron evento con import...

Publicado en varios medios, el 05/06/2022 El evento organizado por la UPN en alianza con CAENE, [...

Menciones
La subasta XXVII del MALI apuesta por un...

Publicado en COSAS, el 04/06/2022

Menciones
Subasta MALI: con piezas utilitarias y p...

Publicado en Diario Gestion, el 01/06/2022 Subasta MALI: con piezas utilitarias y pequeñas busca ...

Menciones
Women in Tech presenta Talent Hub, una b...

Publicado en peru21.pe, el 08/03/2022 Women in Tech es una org...

Menciones
Destacan labor de directora general del ...

Publicado en  tvperu.gob.pe, el 22/11/2021 Por su destacada labor en salud, especialmente de...

Menciones
Inés Temple reconocida con el Premio ...

Evento realizado por el Colegio de Economistas de Lima, en noviembre 2021  Ver video

Menciones
Las 100 Empresas con mejor reputación en...

Publicado en Diario Gestión, el 7/10/2021 La reputación de la empresa es una de las principa...

Menciones
Librerías Crisol vende miles de libros a...

Publicado en Diario Exitosa, el 8/10/2021 Las Librerías crisol -retail especializada y dedic...

Menciones
Dicen que soy

Publicado en revista Somos, el 26/06/2021 Así como la imponente cantante de salsa La India enumer...

Menciones
Estos son los 10 libros de emprendimient...

Publicado en Diario Gestión, el 13/06/2021 La pandemia ha hecho que muchas personas saquen su ins...

Entrevistas
“Hemos de tener una visión empresa...

El tema es no abandonar nunca la ambición de conseguir un trabajo no sólo que pague las cuentas s...

Menciones
25 años de la subasta del MALI: el marti...

Publicado en diario Gestión, el 10/06/2021 El catálogo integra a más artistas emergentes que pued...

Menciones
Recolocaciones siguen avanzando: El 88% ...

Desde inicios del año hasta el 19 de mayo, el nivel de recolocaciones se ha mantenido al mismo ni...

Menciones
Los 10 libros más vendidos en la última ...

Publicado por limaenescena.pe, el 11/05/2021 Conoce cuáles fueron los 10 libros más vendidos...

Entrevistas
“Siempre es un buen momento para emprend...

Publicado en mujeremprendedora.net, el 4/05/2021 Empresaria y directora independiente de div...

Menciones
Presentación del libro “10 mandami...

Publicado en el canal de Youtube Planeta de Libros Perú, el 23/02/2021 Conoce las claves y [&hell...

Menciones
Expondrán sobre desafíos de las empresas

Publicado en Diario Expreso, el 16/03/2021 Ante la actual crisis económica que exige a los trabaj...

Menciones
El acelerador de tu carrera: The Career ...

Publicado en semanaeconómica.com, el 15/03/2021 Siempre estoy pensando en cómo ayudar a mis lecto...

Menciones
Inés Temple, Benito Juárez y Roque Benav...

El tema “Empleabilidad y marketing personal 2021” estará a cargo de Inés Temple, empresaria perua...

Menciones
Mujeres logran recolocarse laboralmente ...

En el 2020, el 50 % de mujeres graduadas tiene estudios de MBA. Acerca del nivel de inglés el 39 ...

Menciones
Top 10 de ejecutivas peruanas con mejor ...

Publicado en Diario Gestión, el 8 de marzo de 2021 La gestión de la marca personal en [&hell...

Menciones
Top Ejecutiva Digital Perú 2021: Resulta...

Publicado en CafeTaipa.com, el 8 de marzo de 2021 Hoy publicamos la tercera edición del estudio T...

Entrevistas
Entrevista: Es momento de focalizarnos e...

A 10 años de la publicación de “Usted S.A”, exitoso libro que acaba de llegar a su edición número...

Menciones
10 libros de negocios para Navidad

Publicado en mercadonegro.pe, el 15/12/2020 Ya sea para regalar o para tener como material consul...

Menciones
10 CONSEJOS PARA CEOs EN EL 2021

Publicado por la escuela de Dirección de la Universidad de Piura, el 12/12/2020 CONSEJO 9: I...

Menciones
Inés Temple, presidenta de LHH Chile y P...

Publicado en cnnchile.com, el 26/11/2020 “Hoy día el reto principal que tenemos todos es ap...

English