Inés Temple: “Las empresas en Perú no trabajan temas de empleabilidad”

Publicado el 20/03/2018 en revistaganamas.com.pe

Para Inés Temple, presidenta ejecutiva de LHH – DBM Perú, las empresas en el Perú aún no desarrollan estrategias que mejoren la empleabilidad por temor a que sus colaboradores renuncien.

“Cinco años después hablando del Perú y de empleabilidad, encontramos todavía que las empresas no trabajan temas de empleabilidad. Sienten que ayudara sus colaboradores a ser más empleables es como darles una gran carta para que vayan”, subrayó Temple en el I Encuentro de Alta dirección “Juguemos por el Perú”, organizado por CAENE (Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía).

Mientras que los empleados tampoco se dedican en mejorar su nivel de empleabilidad, lo cual puede deberse a su aspiración por ocupar su puesto laboral para siempre, según la experta.

“Muchas veces, la gente tampoco prepara su perfil para tener un mejor nivel de empleabilidad porque en el fondo todos aspiramos todavía a tener un trabajo para toda la vida”.

Pero, ¿qué quiere decir empleabilidad? Temple explicó que este término se refiere a la mejora constante de las habilidades de los colaboradores para que puedan decidir sobre ellos mismos.

“Nuestra sugerencia es realmente seguir fomentando un cambio de enfoque, un cambio de creencias y paradigmas en las personas y en las empresas. De tal manera que se pueda caminar en un mundo de trabajo mejor”.

La razón por la cual recomendó que las empresas fomenten una cultura de empleabilidad es la reflexión que pueden impactar en sus trabajadores, lo cual deviene en mejor enfoque de sus metas y en un mayor aporte a la organización.

“Puedo tener un trabajo o no tenerlo, pero la empleabilidad es la capacidad de conseguir cuando yo lo quiera. La empleabilidad es brindarle a la gente la oportunidad de enfocar su visión a su línea de carrera, generar una consciencia de sus logros y avances, de la necesidad de desarrollar por su cuenta nuevas habilidades”, resaltó.

Esto quiere decir que la relación entre el colaborador y el empleador será adulta y se entenderá como una muestra de respeto hacia la evolución de los trabajadores.

Por el contrario, Temple refirió que hasta la fecha las empresas peruanas no apuestan por una mejora de la empleabilidad y continúan creyendo que sus colaboradores mejorarán sus habilidades cuando las organizaciones lo requieran.

“Fundamentalmente uno espera que cuando una organización establece su misión o estrategias, los resultados los van a obtener fácilmente, y no toman en cuenta que la organización tiene estructuras, sistemas y procesos. Normalmente se piensa que cuando la empresa cambia su cultura, la gente va cambiando de actitud y cuando la empresa necesita capacidades la gente va a tener nuevas habilidades. Lo que hemos visto es que en verdad eso no sucede”, aseguró.

Reto

Convencer a los líderes de las organizaciones de que perciban a sus colaboradores de una forma realista es el reto por el cual Inés confesó que sigue trabajando.

“Todas las empresas cambian y la única realidad es que todos los trabajos son temporales. Lamentablemente en el Perú seguimos con el concepto de que los trabajos son para toda la vida”, manifestó.

Por ello, Temple agregó que los colaboradores deben empezar a administrar su carrera como el mejor negocio. “Ese mensaje de empleabilidad es un mensaje que ojalá más peruanos, podamos entender, porque mientras más empleables somos, más productivos terminamos siendo porque estamos preocupados en agregar más valor, en generar más competencia”, señaló.

En este proceso, sugirió que se trabaje más en la ética de la profesión en la que los colaboradores se desempeñan, ya que la empleabilidad no existirá sin este factor, según Temple.

“Creo que a través de empresas más comprometidas con su gente, de empresas más abocadas a desarrollar el concepto de empleabilidad a la gente, se generarán relaciones laborales más maduras”, sentenció.

Ver Nota