INES TEMPLE



Ser mujer es una ventaja competitiva

Publicado el 08/03/2017 en Revista J

“Para el experta en temas laborales, el éxito profesional va de la mano con el desarrollo  personal y el poder de imaginarse un futuro sin límites”

Inés Temple es una marca. Desde hace muchos años, cuando trajo a Lima el concepto de outplacement y lo volvió una necesidad en las empresas, su sello ha estado vinculado con el éxito profesional, la empleabilidad y el desarrollo del marketing personal. La presidente ejecutivo de Lee Hecht Harrison DBM Perú y Chile acaba de publicar su decimoquinta reimpresión de su libro Usted S.A. , que ya tiene más de cien mil ejemplares vendidos en el Perú y Latinoamérica.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al marketing personal?

Es esta actitud de promover nuestros servicios profesionales de la mejor manera posible, entendiendo que todos somos proovedores de servicios tales nos toca asegurarnos no solo de que sean de calidad, sino de que también tengan una demanda permanente. Ello pasa por promover una imagen real pero positiva de nosotros y de nuestros servicios. Yo lo entiendo también como algo que es de la piel para afuera, está muy relacionado con lo que los demás ven de uno, lo que piensan de nosotros, cómo nos representamos ante lo demás, la mirada de los otros.

¿Cuáles son las cualidades que uno debe trabajar para mejorar su imagen personal?

Hoy dos grandes ámbitos, el real y el virtual. En el real, el tema de la imagen personal pasa por una absoluta coherencia entre lo que somos y lo que queremos ser. Uno no puede engañar a todos todo el tiempo, no puede pretender ser lo que uno no es, por tanto, la autenticidad, y la honestidad , son elementos fundamentales del marketing personal. Dicho esto, uno siempre quiere lucir su mejor lado, y para hacerlo hay que entender bien cuales son los usos y costumbres de esos lugares. Y sobre todo, cómo me relaciono con los demás, cómo me preocupo de que los demás se sientan bien con ellos mismos. Nuestra tarea es que las personas se sientan la mayor cantidad posible de veces aceptadas y apoyadas. Y eso es parte de un desarrollo de imagen personal. No se trata de pensar solo en mí, sino en qué puedo dar yo a los demás.

¿Crees que en las mujeres se dan más fácilmente esas cualidades?

Yo creo que el éxito o el cuidado de la marca personal, de la carrera, no están definidos por el género. Te diría más bien que están definidos por el nivel educativo o el sector en el que te estás moviendo. Creo que es un tema de objetivos personales, a donde quiero llegar, qué quieres hacer con tu carrera, qué quieres hacer con tu vida. Y eso te obliga a trazarte un plan, una ruta. Y esa ruta es la que define hoy , en función de mi vida, cómo tengo que presentar.

Siempre hablas de la necesidad de ponerse metas ¿Cómo empiezo?

Debe de ser un plan a largo plazo de dónde quiero estar, no solo laboralmente, la vida de un trabajo integra a nuestra vida personal, es la misma. ¿Cómo empiezas? A mí me funciona si me relajo, pongo buena música; si quieres, te tomas una copa de vino y empiezas a soñar despierto: ¿cómo me gustaría que sea mi vida en un año?, ¿en dos?, ¿en cinco, en diez, en viente o en cuarenta? Uno tiene que poder realmente visualizar cómo quiera ser porque todo lo empiezas a construir desde ese momento. Y yo creo que esas metas tienen que ser bien ambiciosas. La gente cree que la ambición es algo negativo, pero la falta de ella te lleva a nada. Creo que en el Perú nos han enseñado muy poco a soñar; pero si uno no inventa el futuro; si no lo crea, ¿cómo se va hacer realidad? La gente que no aspira a nada, lo que obtiene es nada.Hay que tomarse ese espacio idealmente cada seis meses; te sientas y los revisas. ¿Cómo has ido cumpliendo? ¿Cómo has ido cambiando? ¿Qué cosa funciona? ¿Qué cosa no tiene ni pies ni cabeza? Porque la vida te trae millones de sorpresas, y entonces uno se va ajustando a su plan. Yo creo que hay que concientizarse de ese poder que tenemos todos de tomar nuestro destino en las manos y hacer las cosas que uno siente que quiere hacer. Esto te lleva a tu meta, te permite encuadrar un modo de vida en la realidad.

Inés.com

El año pasado, la administradora de empresas fue reconocida por el diario Gestión como una de las trece líderes empresariales top con mejor reputación en el Perú. Su gestión en línea ha llamado tanto la atención, que se ha convertido en el referente número uno del Perú por su presencia en internet, según el diario El Comercio. La experta en temas laborales asegura que más importante que conseguir un empleo es ganar empleabilidad.: ese “jale” que hace que uno resulte atractivo para las empresas.

¿Cómo puedo mejorar mi empleabilidad?

Dependiendo de qué quieres hacer, a dónde vas, en qué sector te mueves, qué profesión, la industria, el segmento de la empresa. Tienes que entender qué es lo que busca el mercado. donde está hoy, a dónde va en un años, o en cinco. Luego hay que hacer un análisis de brechas y ver que tengo y que me falta, que tengo mucho,que tengo poco, qué no debería tener, y empezar a pulir mi perfil. También debes tener claro que no nos pagan por ir a trabajar ; nos pagan por generar logros y resultados de valor claros, medibles y cuantificables. Uno debe empezar a registrar sus logros y sus avances para cuando llegue el momento de cambiarte de trabajo, porque son tu carta de presentación . Luego, desarrollar una imagen de donde estoy y adonde quiero llegar. Y finalmente, es muy importante desarrollar una red de contactos: los humanos somos “animales sociales” , y a más sociabilidad, mayor capacidad de crecimiento y evolución.

¿Cuál es el papel de las redes sociales en este aspecto?

Juegan un rol cada vez más grande y más importante. Los reclutadores buscan gente en las redes de entrada en Linkedin y chequean referencias en Twitter, Facebook. Más del setenta por ciento de las personas a las que sean de un proceso es porque se ven cosas que no gustaron en sus redes sociales. Facebook no es un lugar para el psicoanálisis personal, es una vitrina que la gente mira. Tienes que cuidar quién te etiqueta, cuales son las fotos que publicas, qué fotos publicas, qué fotos publican de ti, porque al final, todo eso genera una imagen, verdadera o no verdadera, pero genera una percepción de tí en las otras personas.

¿Qué buscan los empleadores de hoy?

Gente en la que pueden confiar, gente con la cual es grato trabajar, gente que tiene ganas de aprender y hacerlo rápido; personas flexibles, que se expresan bien; gente que te representa bien ante terceros y gente que está dispuesta a trabajar duro, gente leal. Te he hablado de muchas cosas que no tienen que ver con cuánto sumas o restas, porque al final del día , cuando hay talento y buena disposición uno aprende lo que sea.

¿Qué es lo que ha hecho Inés Temple una marca tan reconocida a nivel nacional?

Cuando traje el concepto de outplacement era casi como una locura; trabajé mucho evangelizando en el cencepto. Por consejo de la casa matriz teníamos que salir mucho a los medios para que el concepto calara, y en ese momento la prensa recogió esos mensajes que eran muy innovadores en el Perú; eso hizo que mi nombre se asociara a unas ideas nuevas, creativas. Además, yo siempre he tratado de ser coherente con los principios que yo promuevo de respeto y consideración a los trabajadores; eso, al final del día, te genera una buena reputación. Y algo que ha sido muy importante es que yo siempre he tenido el privilegio de estar rodeada de gente espectacular.

A partir de tu experiencia, ¿qué consejo les puedes dar a las mujeres que trabajan?

Uno: que busquen lo que sea que están buscando dentro de su plan de vida a largo plazo. Dos: que valoremos que hoy en día en el Perú ser mujer es una ventaja competitiva.No se nos hace más fácil; pero venimos con la ventaja de que tenemos una superbuena reputación porque somos serias, comprometidas, responsables, hacemos las cosas bien; comos mucho menos corruptibles. Y luego yo creo que es necesario hacernos un plan personal de integridad , saber cuales son los límites ,  lo que estás dispuesto a hacer o no hacer. A veces tienes que dejar la oficina e ir a tu casa, tienes responsabilidades más grandes allá , tienes que entender en qué momento estás y donde eres más necesaria. Uno tiene que cumplir con todos; pero sobre todo, con uno mismo. Y soñar , soñar en grande.

Ver PDF

 

 

 

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple en programa ...

Entrevista en RPP llevada a cabo el 05/03/2024 a la presidenta de LHH DBM Perú y […]

Entrevistas
El Ejecutivo con ínfulas de poder es un ...

Publicado en Gestión el 16 de enero de 2024   Con más de 30 años de […]

Entrevistas
Ines Temple en “Sucedió en el Peru...

El sábado 13 de enero del 2024, a las 5 pm, se emitió un documental sobre […]

Entrevistas
Ines Temple en podcast «Seedcast»: Exper...

    Inés Temple,  Presidente de LHH DBM Perú y Chile, fue invitada en el 4to […]

Entrevistas
Test de Proust: “Trato de no menti...

  Publicado en Revista Somos el 07/10/2023 Inés Temple, Presidenta de LHH DBM Perú y LHH [&h...

Entrevistas
Entrevista en programa Vida y Milagros c...

Ines Temple, presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile participó de una entrevista en el […]

Entrevistas
Entrevista: ¿Qué se debe tener en cuenta...

  Publicado en La República, el 03/05/2023 ¿Qué debe tener un CV para que sea considerado [&...

Entrevistas
Recomendaciones claves para la búsqueda ...

Publicado el 01/05/2023, en RPP TV Inés Temple, experta en marketing personal y empleabilidad y p...

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple, presidenta de ...

Publicado en TVPeru, el 01/05/2023 Entrevista. La presidenta de LHH DBM Perú, Inés Temple, brindó...

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple, ¿Y tú como est...

Publicado en el canal de Youtube ¿Y tú como estás? de Julio Di-Bella el jueves 17/11/2022 […]

Entrevistas
Renuncia silenciosa: el impacto en la vi...

Publicado en gestion.pe el 13/11/2022 Tendencia denominada “Quiet quitting” se originó en Estados...

Entrevistas
Inés Temple: “[Con el retorno a la prese...

Por El Comercio, el 10 de noviembre de 2022 La presidenta de LHH DBM Perú y […]

Entrevistas
Gestión en CADE Ejecutivos 2022: Entrevi...

Publicado el 10 de noviembre de 2022, por Gestion #CADE2022 ????????️ Entrevista a Inés Temple, p...

Entrevistas
Entrevista con Inés Temple, presidente d...

Por Facebook La República, el 09 de noviembre #CADE2022. Estamos con Inés Temple, presidente de L...

Entrevistas
Habilidades blandas que están buscando l...

Publicado en Linkedin del Diario Gestión el martes 28/06/2022 Ver entrevista aquí

Entrevistas
ENTREVISTA: Inés Temple: “Mi meta es lle...

Publicado en Diario Perú 21 el 25/06/2022 Su imagen a través del Zoom es de una […]

Entrevistas
Books & Talks – España

Publicado en Linkedin, el 19/05/2022 Ver video

Entrevistas
¿Como tener éxito en un proceso de recol...

Publicado en el Facebook Live de Diario Gestión, el 05/05/2022 Ver video

Entrevistas
Entrevista Inés Temple, pasión por lider...

Publicado el miércoles 04 de mayo en el programa Plano Detalle, conducido por Paola Pejovés, a [&...

Entrevistas
Entrevista RPP – Día del trabajo

Entrevista Inés Temple, Presidente de LHH – DBM Perú y LHH Chile, quien se presentó para […]

Entrevistas
Recolocación laboral: el 83% de ejecutiv...

Publicado en varios medios, el 07/03/2022 En el 2021, el 83% de las mujeres ejecutivas que [&hell...

Entrevistas
Entrevista: “Quienes se quedan sin...

Publicado en la revista RH+, el 16/06/2021   ¿En qué consiste el Outplacement? Los programas...

Entrevistas
“Hemos de tener una visión empresa...

El tema es no abandonar nunca la ambición de conseguir un trabajo no sólo que pague las cuentas s...

Entrevistas
Un café con Prima AFP | Renzo Ricci conv...

Publicado en el canal de Youtube “Un café con Prima AFP“, el 16/04/2021 Hace algunos ...

Entrevistas
Inés Temple entrevistada en el podcast &...

Publicado en recetadelexito.com, el 15/03/2021 Ver video

Entrevistas
Inés Temple: «Nuestro nombre es nuestra ...

Yo S.L. significa Yo Sociedad Limitada, es decir como yo manejo mi propia carrera como si fuera m...

Entrevistas
Entrevista: Es momento de focalizarnos e...

A 10 años de la publicación de “Usted S.A”, exitoso libro que acaba de llegar a su edición número...

Entrevistas
El Poder de Rebotar | Inés Temple | TEDx...

Publicado en el canal de Youtube de TEDxTalks, el 9/12/2020 Publicado originalmente en el ca...

Entrevistas
Inés Temple en “Peruanos al Bicent...

Publicado originalmente en TV Perú, el 09/01/2021 Ver video

Entrevistas
Entrevista: Habilidades para enfrentar m...

El informe brinda recomendaciones sobre qué actividades blandas se deben desarrollar a fin de so...

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple en podcast Rumb...

Entrevista realizada por Tico Pérezgrovas y Alex Ureña desde su espacio digital Rumbo 2030

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple con Milton Vela...

Publicado en Café Taipá Live, el 14/10/20 Entrevista transmitida en vivo desde Instagram Live, el...

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple en Conociendo a...

Originalmente publicado en el LinkedIn Live “Conociendo al Líder”, el 26/10/2020 Mil ...

Entrevistas
Marca Personal: outplacement, la gestión...

Es clave elevar tu nivel de empleabilidad para tener mayores y mejores oportunidades.

Entrevistas
Cómo volverte indispensable para tu empr...

Publicado originalmente en el Canal Pa La Mente, el 13/09/2020 Les comparto una entrevista que hi...

Entrevistas
¿Cómo reinventarse profesionalmente en l...

Algunas ideas y aprendizajes sobre cómo enfrentar las metas futuras en tiempos de cambio y sobre ...

Entrevistas
Insights sobre el trabajo ejecutivo en e...

Inés Temple dió su visión sobre el efecto de la pandemia en el mundo del trabajo, las recolocacio...

Entrevistas
Entrevista: ¿Cómo liderar su perfil de c...

Entrevista a Inés Temple en programa online Conversatorios de Retail

Entrevistas
Ines Temple: “Somos responsables d...

Publicado el 29/05/2020 en El Comercio (versión digital e impresa) Dada la coyuntura, las persona...

Entrevistas
Insights sobre el trabajo ejecutivo en e...

En este episodio, comentan sobre los cambios en el mundo laboral, las expectativas de las empresa...

Entrevistas
Carreras Profesionales: ¿Qué considerar ...

Carreras profesionales, ¿qué considerar para ser atractivo en el mercado laboral?

Entrevistas
#ConversacionesCADE con Inés Temple

Ciclo #ConversacionesCADE. junto a Inés Temple , Presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile.

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple en el programa ...

Entrevista a Inés Temple en el programa Divino Mundo con Cristina Vallarino

Entrevistas
Entrevista en Wantan Night

Entrevista a Inés Temple en el programa Wantan Night de Carlos Carlín, a través de Plus TV donde ...

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple | Ellas Mujeres...

Publicado en canal de Youtube “Ellas Mujeres Empoderadas“, el 3/05/2019 En este segun...

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple: ¿Cómo enfrenta...

La CONFIEP realizó una entrevista a Inés Temple sobre cómo enfrentar la desvinculación laboral

Entrevistas
Entrevista: ¿Cómo puedo mantenerme vigen...

Gracias a CONFIEP por permitirme compartir más acerca de cómo mantenernos vigentes en el mercado ...

Entrevistas
Entrevista a Inés Temple en Andrea al Me...

La lealtad a uno mismo y a tus sueños implica siempre tener claro un plan tanto en la vida person...

Entrevistas
Compartiendo experiencias con AYO Mentor...

Publicado en LinkedIn, el 14/02/2019 Entrevista a Inés Temple, Presidente Ejecutivo de LHH DBM Pe...

Entrevistas
Carpool CEO: Inés Temple de LHH-DBM (Cap...

En el cuarto capítulo de la serie de Semana Económica Carpool CEO —patrocinado por Audi— acompaña...

English