Publicado en América Economía (Latam), el 15/06/2013
He dedicado los últimos 20 años de mi vida profesional a apoyar a muchas personas de diferente nivel y experiencia a buscar otro empleo, recolocarse como dependientes, montar su propia empresa o tener una jubilación activa. Gran parte de ellos llegó a LHH DBM para ser apoyados en sus procesos de recolocación, luego de salir de sus empresas debido a procesos de cambio.
Una característica común de estos buenos profesionales era su sorpresa por el cambio en su vida. Muchos estaban muy afectados y es que la gran mayoría destacaba en sus profesiones, tenía una formación de primera y provenía de buenas empresas. Otros incluso eran reconocidos como los mejores en sus empresas. Les costaba asimilar que no importaba su desempeño, relaciones personales o su ética: su perfil ya no funcionaba en la empresa a la que habían dedicado tiempo, cariño y esfuerzo.
Muchos de estos profesionales concebían su puesto laboral como su pareja de toda la vida -aunque no cubriera todas sus necesidades y expectativas- y la ruptura los desequilibraba profundamente. Al igual que lo que ocurre en un matrimonio que se rompe sorpresivamente, ellos veían de repente cómo el sueño del trabajo para toda la vida se desvanecía y les costaba aceptarlo.
Hoy, felizmente, cada vez son menos los profesionales que creen en la relación laboral para toda la vida. Sin embargo, seamos honestos: aunque tengamos asimilada la idea de que las relaciones tienen un fin, no podemos evitar sentir una desazón al pensar en cuándo y cómo terminará la relación laboral que ahora mantenemos.
Ciertamente hemos evolucionado. Hace veinticinco años el puesto de trabajo era concebido casi como una propiedad privada, y en muchos casos casi una herencia familiar. Hoy sabemos que nadie tiene un trabajo ni porque es su derecho ni porque ha estado allí veinte años y que la frase “para siempre” es un sueño. Sin embargo, pensar en una ruptura… y que esa ruptura sea iniciativa de la empresa que nos contrata, sigue siendo doloroso.
Aceptemos que, sin importar lo buenos profesionales que seamos, es probable que un día nos toque a nosotros también. La realidad de los mercados laborales seguirá rompiendo paradigmas y relaciones, y tenemos que estar listos para asumir y recuperarnos ante el cambio, nos guste o no.
Asumamos también que si una empresa no requiere de nuestros servicios no nos está traicionando, sino que está cumpliendo con su estrategia de negocios. El éxito empresarial depende mucho de la capacidad que tiene la empresa de reinventarse, replanteando sus posiciones y objetivos. La realidad es que no necesariamente encajaremos nosotros siempre en ellos.
Entonces ¿qué nos queda? Preocuparnos por nuestra empleabilidad. Reinventarnos constantemente. Busquemos el éxito y la satisfacción personal en paralelo a la laboral, y aceptemos que nuestro miedo a quedar sin empleo debe ser más bien una herramienta para estar siempre atentos a nuevas posibilidades de crecimiento. Sigamos aprendiendo, haciendo comtactos, desarrollando nuestra marca personal y enterándonos de nuevas tendencias. El conocimiento, la experiencia y la reputación deben ser para nosotros un factor diferencial.
Asumamos como una oportunidad que hoy los empleos son una relación de dos vías. Es decir, se mantendrán en la medida en que ambas partes estemos satisfechas. Nos emplearán en la medida que agreguemos valor, contribuyamos al resultado, generemos logros concretos -que es la razón principal por lo que nos contratan-, nos llevemos bien con los colaboradores y en especial con el jefe, y que necesiten alguien con nuestro perfil en ese momento.
Igualmente, nosotros trabajaremos en esa organización mientras sea posible nuestro desarrollo, logremos satisfacción y crecimiento con lo que hacemos, ganemos razonablemente bien, y nos sintamos reconocidos y valorados. A relación durará entonces mientras claramente nos convenga a ambos.
Enfoquémonos en seguir elevando nuestra nivel de empleabilidad y el valor de nuestra marca personal. Enfrentemos los temores y convirtámoslos en aliados para estar siempre alertas ante los cambios en el mercado laboral. Tengamos presente que somos nuestra propia empresa de servicios y que nuestra responsabilidad es trabajar cada día para ser profesionales más valiosos y reconocidos en el mercado.
Publicado en Diario Gestión el 27/05/2026 No basta con tener experiencia o un buen currícu...
Publicado en El Comercio el 03/05/2026 En estos días en que la credibilidad parece ...
Publicado en Diario Gestión el 22/04/2026 Hoy más que nunca, el tema del liderazgo ...
Publicado en Diario El Comercio el 05/04/2026 Hace algunos años, dos amigos se me [...
Publicado en Diario El Comercio el 22/03/2026 En un país donde la corrupción ha perdido [...
Publicado en Diario Gestión el 18/03/2026 En los conversatorios que hago con ejecutivos en proces...
Publicado en Diario Gestion el 18/02/2026 En mi trabajo ayudamos a distintos profes...
Publicado en Diario Gestión el 21/01/2026 Muchos reaccionan ante la incertidumbre profesio...
Publicado en Diario El Comercio, el 05/01/2026 Aunque sabemos que nada como contar nuestras bendi...
Publicado en Diario Gestión el 17/12/2025 Pocas cosas me motivan más que ayudar a la [&hel...
Publicado en El Comercio el 07/12/2025 ¿Perú, hasta dónde quieres llegar? Dime entonces, ¿Qué es ...
Publicado en Diario Gestión el 26/11/25 Conozco a un alto ejecutivo del sector financiero que sie...
Publicado en Gestion el 22/10/2025 1.- No asumen que su trabajo durará para siempre. Las [...
Publicado en El Comercio el 19/10/2025 “Al final, lo que realmente nos define no [&...
Publicado en Diario Gestión el 24/09/2025 Una carrera profesional no se daña ni se destruye de [&...
Publicado en Diario El Comercio el 31 de agosto de 2025 “Esperar [&he...
Publicado en Diario Gestión el 27/08/2025 Todos hemos visto las películas en las que, durante una...
Publicado en Diario Gestión el 25/07/2025 Si tienes un amigo o familiar sin trabajo, y casi [&hel...
Publicado en El Comercio el 20/07/2025 Esta historia la he contado varias veces antes, per...
Publicado en Diario Gestión el 26/06/2025 Muchas veces, cuando enfrentamos incertidumbre p...
Publicado en El Comercio el 08/06/2025 “Lo auténtico, lo ético y lo coherente siempre será...
Publicado en Diario Gestión, el 28/05/2025 Pocas cosas son tan importantes para nue...
Publicado en Gestion.pe el 23/04/2025 Frente a un 2025 cada vez más desafiante, complejo e incier...
Publicado en El Comercio el 20/04/2025 Escucho con frecuencia a colegas expertos en gestió...
Publicado en el Diario El Comercio, el 9 /03/2025 Imagine que usted es una laguna, de […]
Publicado en Diario Gestión, el 26/02/2025 Cuando la gente siente que trabaja para su avance y [&...
Publicado en el Diario El Comercio, el 16/02/2025 No importa quién seas o a qué te […]
Publicado el Diario El Comercio, el 05/01/2025 No espere a estar sin trabajo –o [&h...
Publicado en El comercio Pag 20, el 22/12/2024 El respeto es la base de […]
Publicado en G de Gestión el 20/12/2024 Muchos se sienten seguros en su trabajo [&h...
Publicado en El Comercio el 23/11/2024 El mundo entero reclama liderazgo, pero exis...
Publicado en G de Gestión el 22 de noviembre de 2024 Me gusta mucho […]
Publicado en G de Gestión el 25/10/2024 Recientemente tuve una reunión presencial s...
Publicado en El Comercio el 20/10/2024 Creo firmemente que para avanzar, aprender, innovar...
Publicado en Revista G de Gestión el 20 de septiembre de 2024 ¿Cuántos likes tienes? [&hel...
Publicado en El Comercio el 25 de agosto de 2024 Pensé mucho antes de escribir […]
Publicado en G de Gestión, el 23 de agosto del 2024 En su famoso […]
Publicado en diario El Comercio, el 21/07/2024 La semana pasada, hubo un gran escándalo en...
Algunas ideas sobre el salario emocional y su importancia El CEO de Charles Schwab, la gran [&hel...
Cuando el modelo T de Ford fue lanzado en 1908 como una alternativa relativamente barata para [&h...
Pocas cosas son más positivas para nuestro marketing personal como el poder dejar siempre ...
Con todo lo que pasa en el mundo y ante la falta generalizada de lideres, […]
Publicado en Diario Gestión el 17/05/2024 No solamente hay que serlo, sino también ...
Publicado en El Comercio 21/04/2024 Siempre he pensado que la capacidad de proyectarse hac...
Publicado en G de Gestión el 19/04/2024 El gran reto de las […]
Publicado en El Comercio el 24 de Marzo del 2024 “Me miran atentos, pero nadie asiente […]
Publicado en G de Gestión el 15/03/2024 Confieso que no sabía nada sobre el conflicto productivo,...
Publicado en Gestión.pe el 08/03/2024 Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile, destac...
Publicado en El Comercio el 19 de febrero del 2024 Todos admiramos a quienes son líderes […]
