INES TEMPLE



Complicidad positiva

Cuando preparaba una presentación sobre redes de confianza, mencioné un concepto clave para mí: “complicidad positiva”… y se armó el barullo: “¿Cómo vas a decir eso públicamente? Te van a malinterpretar pensando que avalas cosas indebidas”, me dijeron. Creo que, para muchos, la palabra complicidad recuerda conceptos de asociatividad para delinquir o hacer algo incorrecto.

Sin embargo, para mí la “complicidad positiva” es la actitud consciente de “ponerse del mismo lado del escritorio” de quien tenemos al frente, tratándolo como deseamos que nos traten y al mismo nivel. Es la importantísima habilidad de generar empatía para cooperar amistosamente con otros, tratándolos con familiaridad y sencillez.

“Complicidad positiva” logramos cuando somos capaces de reconocer a todos como a nuestros iguales, sin diferencias de “rango” y sin ponernos por encima o debajo de nadie. Es tratar a todas las personas con las que nos relacionamos con respetuosa confianza y sin barreras mentales que condicionen nuestra cercanía.

Soy coach de un brillante ejecutivo que es igualmente agradable, respetuoso y cortés cuando habla con el portero que lo recibe que con el presidente de la empresa con la que se reunirá. Lo es genuinamente, no por ser “político” o por quedar bien. Lo hace porque valora y respeta al otro auténticamente.

Obviamente, este ejecutivo es admirado y respetado. Su “complicidad positiva” no solo le genera gran popularidad a donde va, sino que es querido por su sencillez y carisma. Esa actitud habla mucho de su seguridad en sí mismo.

Por el contrario, los inseguros o arrogantes necesitan acudir a su “estatus” para marcar su “superioridad” frente a otros. Creen, erradamente, que tratar a todos como a sus iguales les resta “autoridad” o prestigio. Creen que impresionando a otros con lo que son o tienen lograrán aceptación y aprobación. ¡Todo lo contrario! Quienes tratan a las personas con respeto son los primeros en obtener respeto. Es claro que a mayor desarrollo mental y emocional, mayor la capacidad de relacionarse positivamente con gente de diversos sectores, culturas, costumbres o educación.

La actitud de establecer la “complicidad positiva” es cada vez más importante para el liderazgo, en los negocios y la vida en general. En una realidad que valora cada vez más la integridad de las personas, la inteligencia emocional y la capacidad de establecer relaciones sin importar el origen o estatus, es un factor diferenciador muy importante.

Los peruanos, tan cálidos para muchas cosas, somos a veces algo tacaños a la hora de aprobar a los demás, sobre todo si los vemos “distintos” a nosotros. Asumimos viejos roles que nos hacen pensar que cada quien tiene “su lugar” y levantamos barreras entre nosotros. Nos fijamos más en las diferencias que en lo que nos une, que es tanto.

Sería bueno que como peruanos nos propusiéramos por fin asumir una “complicidad positiva” entre nosotros, integrándonos en nuestra diversidad. ¿Acaso no estamos todos del mismo lado en nuestro afán de que el Perú crezca y se desarrolle brindando más oportunidades para todos? El gran reto de la inclusión empieza en cada uno de nosotros y en nuestra voluntad de aceptar y respetar al otro como a nuestro igual.

Videoblog
¿Cuál ha sido tu serie, libro o película...

  Publicado el 26 de diciembre de 2024

Videoblog
¿Cómo desconectar durante vacaciones? Vi...

Publicado el 23 de diciembre del 2024

Articulos
¿Ya sabe cuál sería su nota?

Si sus clientes o proveedores tuvieran que ponerle una nota por lo amable, cumplido o eficiente q...

Articulos
Si tu pareja se queda sin trabajo…

Será una montaña rusa de emociones, prepárense para sentirse bien y para sentirse mal. También pa...

20Empleabilidad
¿Vives bajo cámaras?

¿​Estamos comportándonos idóneamente como para que quede grabado para siempre en internet?

Articulos
“Cuéntanos de ti y de tu experienc...

Logros madre son aquellos que responden a la pregunta: ¿qué es lo más importante que hice en tal ...

Articulos
Un contrato para liderar

El liderazgo y la falta de él son temas de preocupación en todo el mundo. Los “líderes” no asumen...

Blog
Nuestra pasión es transformar personas, ...

Líder de LHH DBM Perú, Inés Temple, resalta su rol en transformar mentes y personas, para lograr ...

Articulos
¿Sueñas con emprender?

Hay muchas más, pero estas 4 características son no negociables. ¡Suerte para aquellos que decide...

Articulos
La transformación digital y la búsqueda ...

El tiempo que toma conseguirlo no es la variable clave -dentro de tiempos razonables, obviamente...

Articulos
7 razones para ser leal a uno mismo

Nada como ser leal a uno mismo trabajando en algo que nos gusta y para lo cual tenemos facilidad ...

Entrevistas
Entrevista: ¿Qué le quita el sueño a un...

El CEO debe tener en cuenta tres ejes importantes a la hora de asumir su rol como líder: hacer so...

Articulos
¿Por qué duele tanto perder el trabajo?

Lamentablemente se ha banalizado mucho lo que significa la pérdida de trabajo. Y comenten muchos ...

Articulos
¡Todos los trabajos son una aventura!

Tal cual las aventuras, donde uno nunca sabe qué pasará después ni cómo saldremos adelante, lo qu...

Articulos
Once razones para involucrarse, ayudar y...

Todos, desde la posición y el momento de vida que estemos, podemos ayudar, servir e involucrarnos...

Articulos
Para ti, que te va bien

Publicado en la revista Aptitus, el 07/08/2018 La mejor oportunidad para innovar es aprovechar el...

Articulos
El poder de la disciplina: 11 ejemplos

Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 05/08/2018 Siempre me ha intrigado la poca populari...

Articulos
Seis ideas claves para su marca digital

Facebook no es una herramienta para hacer terapia grupal o compartir intimidades. Los reclutadore...

Articulos
Una visión compartida para el Perú

Hoy, nuevamente en las tinieblas por la corrupción, siento que necesitamos volver a tener una vis...

Articulos
¿Problemas de actitud?

Porque tener un buen nivel de empleabilidad, o ser muy empleable, no es tener un trabajo. Es tene...

Articulos
Dar y sentir cariño en el trabajo

Nada como sentirse querido, valorado y respetado sinceramente para sacar lo mejor de uno en lo pe...

Articulos
¡Para lo que me pagan!

Nuestra insatisfacción profesional, de haberla, no es excusa ni justificación para dar una pobre ...

Articulos
Un líder que me inspire

Publicado en diario El Comercio (Perú) el 10/06/2018 Quiero un líder que me inspire, que me [&hel...

Articulos
La tecnología avanza, ¿te estás reinvent...

El reto es entender bien nuestras reacciones personales al cambio y enfocarnos ya - sin excusas n...

Articulos
Ideas para conectar mejor y más rápido

Publicado en El Comercio (Perú), el 13/05/2018 Aunque a muchos aún les cuesta aceptar la idea, [&...

Articulos
¿Manejas tú la relación con tu jefe?

Para el resto de nuestra carrera profesional, es el jefe quien será nuestro principal referidor, ...

Articulos
¿Tu trabajo te inspira?

A veces, cuando me preguntan por qué amo tanto mi trabajo o cómo así lo sigo haciendo con pasión ...

Articulos
¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

En muchas ocasiones las entrevistas de trabajo traen consigo diversas interrogantes que pueden ge...

Articulos
5 pasos para una disculpa

La lección más importante fue comprender el gran valor que tiene saber pedir disculpas de la mane...

Articulos
¡No me hagas cambiar!

Publicado el 01/04/2018 en El Comercio “Todos vivimos cambios, algunos los lideramos, otros...

Articulos
¿Te consideras atractivo a nivel profesi...

Publicado el 27/02/2018 en América Economía Tener un buen nivel de empleabilidad es cuidar y desa...

Articulos
¿Tienes un plan B a nivel profesional?

Publicado el 27/03/2018 en América Economía Ya sabemos que ningún trabajo es seguro, que el mundo...

Articulos
¿Es tiempo de cambiar de trabajo?

Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 18/03/2018. 21% de los 2,499 profesionales y ejecut...

Articulos
11 consideraciones sobre el ego del éxit...

Mantener una actitud de sencillez permanente nos protege a nosotros mismos y a los demás, de la a...

Articulos
¿Has hecho una auditoria de tus redes so...

Publicado el 03/03/2018, en la Revista Aptitus Hacer una auditoria de nuestras redes sociale...

Articulos
Cómo renunciar con clase

Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 17/02/2018  “La vida y la carrera dan vueltas ...

Articulos
El líder que soñamos

“Un líder con una visión clara y ambiciosa de hasta dónde podemos llegar y qué tenemos [&he...

Articulos
¿Tienes lo que se requiere para emprende...

Publicado el 31.01.2018 en América Economía Todos los días se crean empresas, pero también hay un...

Articulos
Hackear nuestro cerebro

Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 20/01/2018. Hackear, en el contexto de este artícul...

Articulos
Buscando hackear el cerebro

Pero el tema principal es que tenemos que focalizarnos en cómo queremos llegar o vivir esos 50 añ...

Articulos
Once ideas para el 2018

Publicado  en el diario El Comercio (Perú), el 06/01/2018 Éstas son las mías. Las compa...

Entrevistas
Trabajar desde casa

Publicado el 21/11/2016 en Plus TV Entrevista a Inés Temple, Presidente de LHH – DBM Perú [...

20Empleabilidad
¿Cómo plantear las metas correctas para ...

Publicado el 18/11/2016 en Gestión.pe ¿Cómo plantear las metas correctas para el 2017? (Ver vídeo...

20Empleabilidad
¿Conoces tu punto ciego?

Publicado el 11/11/2016 en Gestión.pe ¿Conoces tu punto ciego? (Ver Vídeo) Inés Temple, president...

20Empleabilidad
¿Cuándo pensar en cambiar de trabajo?

¿Sientes que no estás siendo leal a ti mismo, o que te estás alejando de tus […]

Blog
¿Eres un recurso estratégico?

Publicado el 03 de Agosto 2016 en El Comercio En el siguiente vídeo explico ¿por qué […]

Blog
¿Tenemos mentes curiosas?

Publicado el 06 de Julio 2016 en El Comercio. Hoy una de las características que buscan […]

Blog
Tres claves para impulsar tu carrera pro...

Publicado el 09 de Junio 2016 en El Comercio. Para ser exitoso en los profesional no es […]

Articulos
8 ideas para mejorar la empleabilidad

Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 04/05/2016.  1.No existe trabajo seguro. Ningu...

Spanish